sábado, 8 de junio de 2013

La necesidad de un cambio de paradigma en la educación para mejorar la intervención profesional.



Hoy no tenia pensado escribir, pero después de tener una mañana bastante académica, no podía pasar por alto escribir unos cuantos párrafos acerca de la educación que es brindada hoy en dia por el sistema educativo universitario. 

Donde los procesos de enseñanza anteriores a este, me refiero a la escuela y el colegio... Nos hacen creer a los estudiantes que el modelo bajo el cual estamos siendo formados es el correcto, y no permite una visión mas critica acerca de la situación que se vive hoy en día en las aulas universitarias. 

Donde se vende un ideal de educación basado en la creatividad y la construcción del conocimiento, pero este paradigma solo queda en el discurso inicial del docente, puesto que la realidad vivida es totalmente diferente a este discurso de educación constructivista. 

Aún en las aulas universitarias, se vive una  constante vertical en la relación docente/estudiante, donde no se le permite de forma 100% libre al estudiante opinar, pero el problema no es únicamente de los docentes. 
Sino que los estudiantes también tienen culpa de esta situación, puesto que no existe un verdadero sentido de enmancipaciòn donde el estudiante viva su proceso educativo y sea este un ente activo con respecto a la situación.
 
En mi opinión, creo que es deber del estudiante formar parte de su proceso educativo, 3 o 4 horas semanales de cada curso,no pueden hacer un profesional, se requiere entonces un deseo de superación, innovación, creatividad, e iniciativa por parte de los estudiantes, donde lo que es enseñado en la clase sea criticado y analizado de forma que se de un proceso de creación de nuevo conocimiento.

Por lo tanto, es fundamental un cambio en el pensamiento del estudiante, es este quien debe luchar por su proceso educativo, para lograr alcanzar una mejor posición en cuanto al papel que juega dentro de su formación académica, es romper con una educación bancaria pero aun màs importante el saber luchar  por sus derechos y cumplir con sus deberes es fundamental para una verdadera formación profesional.

Para lograr un cambio dentro del sistema social al cual pertenecemos, se requiere que desde las aulas y la formación profesional, el imaginario de los estudiantes (futuros profesionales) sea modificado, con el fin de romper con paradigmas tradicional y lograr una innovación en la praxis profesional que se brinda.

Pero mas que un conocimiento teórico y un manejo metodológico, se requiere la parte humana... esta aun cuando se desarrolla de forma individual, debe formar parte del proceso de formación académica, donde mas que basarse en una teoría para brindar una intervención, se cuente con un sentido humano y de empatia hacia las necesidades de los pacientes, usuarios, personas, sistema cliente.  Con el fin de lograr una conexión directa con las necesidades de las poblaciones que son atendidas por las diversas profesiones existentes, el sentir la situación del otro, hará que la situación realmente mejore. Aclaro esto sin caer en un empirismo de la praxis profesional.


2 comentarios:

  1. muy buen comentario, en pa opinion personal de este caballero futuro docente creo que se deberia de fomantar mas el pensamiento critico en los estudiantes no solo en las universidades si no en las aulas de nuestras escuelas y colegios, si hay como pero el problema es mas del sistema y de los estudiantes que vienen con un pensamiento mediocre donde solo tengo que aprender para el examen donde no tengo que analizar ni criticar lo que me dicen, como un docente puede aplicar temas transversales con este sistema? como un docente puede ser constructivista con este sistema? pues el cambio viene de todos no solo del docente, en lo personal desde que empiece a ejercer este docente humildemente intentara empezar ese cambio con la esperanza de que algun dia la cultura costarricense cresca para bien y que los jovenes, futuros profesionales de Costa Rica piensen y cuestionen mas de lo que memorizan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer leer el cambio de mentalidad que se va dando poco a poco en los futuros docentes, espero que el proceso de cambios de paradigmas y de modelos de pensamiento vayan evolucionando poco a poco. muchas gracias por ese comentario tan interesante desde la visión de un futuro docente.

      Eliminar