jueves, 6 de junio de 2013

tómame o déjame

Canción: tómame o déjame de Mocedades

 LES DEJO UN ANÁLISIS, DESDE UN ENFOQUE DE GENERO SOBRE ESTA CANCIÓN .


Tómame o déjame
En la primera frase que se menciona en esta canción se puede observar como la conjugación de las palabras que se utilizan, hacen alusión a que esta mujer le pertenece al hombre y que este puede hacer lo que desee con ella.

La mujer vista como un objeto que su dueño puede tomar o dejar,  se expresa por lo tanto un sentido de pertenencia, donde esta mujer debe estar a merced de lo que su esposo desee.

No se toman en cuenta los deseos de la mujer, sino que por el contrario las acciones se realizan según las necesidades y  las preferencias del varón.

Todo esto reafirma un sistema patriarcal, donde la mujer es enseñada que debe en primera instancia  ser para otros y estar en función de otros, y al hombre se le enseña que él es el amo y señor, que tiene el poder y que  todos los acontecimientos se deben realizar según  lo que este desee.

Desde los primeros procesos de socialización hasta canciones como estas muestran como aun en una sociedad moderna donde se predica una igualdad de condiciones para mujeres y para hombres, aun se vive en un contexto donde el hombre tiene un papel preferencial que le permite elegir sobre que desea hacer con su mujer “tomarla o dejarla”.

Donde el machismo impera en los discursos cotidianos de las personas y donde las instituciones patriarcales están día con día apoyando un sistema donde la mujer es vista como un ser inferior, que es incapaz de valerse por sí misma y a la hora de pertenecer a un hombre se le empieza a ver como un objeto.

Tú me admiras porque callo y miro al cielo
porque no me ves llorar
Dentro del proceso de socialización que es llevado por las mujeres desde el seno de los hogares,  se les educa a estas bajo un discurso donde la construcción de la feminidad cuenta con varios aspectos fundamentales.

1.      La mujer pertenece en todo momento a  un hombre, por lo tanto si esta es propiedad de un hombre no tiene derecho a reclamar sobre lo que este haga o deje de hacer.

2.      La mujer debe ser sumisa al hombre, este es un discurso que está presente en todas las instituciones patriarcales, ejemplo fundamental de esto es el discurso religioso, donde manda que el hombre es la cabeza y por lo tanto la mujer debe  obedecerlo.

3.      Se debe ser para otros y estar en función de las necesidades de los demás, por lo cual los sentimientos de la mujer deben ser subordinados por los deseos y necesidades de  su marido.

Por lo tanto en la frase de puede ver reflejado los tres puntos antes mencionados, primeramente el que la mujer calle, es sinónimo de una sumisión, donde ella está permitiendo y aceptado que el marido puede hacer lo que el desee y que ella lo único que hará es ser sumisa y callar.

Además de esto en la canción se menciona que él no la ve llorar, puesto que sus sentimientos no son tan importantes a comparación de los de su marido.
Por otro lado se menciona que el hombre admira a la mujer por estas cosas, puesto que como es notorio esta mujer está cumpliendo con todo lo socialmente enseñado acerca de cómo debe ser, como debe pensar y sentir una mujer, se le exige a esta anteponer sus necesidades sobre las de su marido.

ni te espío ni te quito libertad
La frase mencionada  en la canción, hace alusión a lo que socialmente   forma la construcción de la masculinidad y la feminidad.

Visto entonces el hombre como un ser que pertenece a un ámbito público, donde este puede tener toda las libertades que desee  y por el contrario la mujer debe pertenecer a un ambiente privado (hogar) además de esto la mujer no tiene la potestad de pedir cuentas a su esposo por lo que hace en el ámbito público, puesto que esta debe ser sumisa  y estar a merced de las necesidades y deseos de su marido.

Socialmente al hombre se le exaltan todos sus conquistas sexuales y entre mas tenga “mas hombre es” según lo propuesto por el sistema social imperante, por el contrario la mujer debe tener únicamente un hombre, puesto que si no será tachada socialmente. Por esta razón el hombre cuenta con una gran libertad mientras que a la mujer se le exige permanecer en el mundo privado.

La frase “ni te espió ni te quito libertad” hace alusión además  al comportamiento que   las instituciones patriarcales le piden a la mujer cumplir, donde esta no está en derecho enfrentar al hombre, sino que por el contrario debe ser sumisa ante él.
Trae contigo mi rival
si es mejor que yo, podré entonces llorar.

La mujer al pertenecer a un mundo privado, no cuenta con las mismas oportunidades que los hombres para lograr una superación académica o laborar.
Puesto que según el discurso imperante, la mujer debe permanecer en la casa  y el hombre es quien debe traer el sustento económico al hogar.

 Por esta razón la mujer construye un imaginario social donde sabe que depende de un hombre en todo momento, y  cualquier mujer que este cerca de  su marido puede ser una rival,  por lo tanto la esposa debe estar en todo momento al servicio de su marido para no perderlo.

Se le enseña entonces a la mujer que debe ser una buena esposa con esto haciendo alusión a cumplir con los lineamientos socialmente establecidos, puestos que si no cumple con ello perderá a su marido y cualquier otra mujer lo aprovechara para satisfacer sus necesidades básicas.

Además de toda la connotación que existe alrededor de lo que  las demás personas podrían opinar si se dan cuenta que el marido dejo a su mujer por otra. De quien hablaran será de ella puesto que será vista como la mala esposa y la mujer que no logro cumplir con su papel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario